El Faro de Cabo de Gata en el municipio de Níjar en la provincia de Almería, Andalucía, España. Está construido sobre el Cabo geográfico "Cabo de Gata" que le da nombre y que junto con el arrecife que se encuentra a su lado "El arrecife de las sirenas" constituyen el punto geográfico donde terminan el sur oriental de la península ibérica. El Cabo de Gata, ya era conocido por griegos, fenicios y usado como punto de referencia por navegantes.
Faro de Cabo de Gata |
Faro de Cabo de Gata |
El faro fue construido en 1863 sobre el castillo de San Francisco de Paula, que formaba parte de las defensas marítimas de la costa de Almería, y que se destruyó en la guerra de independencia española contra los franceses.
Está edificado en un acantilado de 50 metros sobre el mar, alzándose otros 18 metros más la construcción, teniendo una posición privilegiada para con sus destellos (visibles a 30 kilómetros) y sirena (los días de niebla) avisar a los barcos de las peligrosas rocas del Cabo, contra las que un buque checoslovaco chocó y naufrago en 1978 convirtiéndose hoy día en un punto de interés muy visitado por los submarinistas.
Se accede por una carretera que aunque estrecha en algunos tramos no presenta mayor dificultad, bajo el faro se abre una explanada donde se puede aparcar y en la que encontramos unos balcones que forman "el mirador de las sirenas" desde el que se divisan unas magníficas vista de este entorno natural privilegiado.
Faro de Cabo de Gata |
El arrecife de las sirenas son los restos de una antigua chimenea volcánica. Seguramente recibe este nombre por una colonia de focas monje que aquí se encontraba y a las que los marineros llamaban sirenas o lobos marinos. Este mamífero se encuentra en peligro de extinción en el mediterráneo.
Cabo de Gata |
A pocos metros se encuentra la playa del Corralete, donde darse un agradable baño con otra perspectiva del paisaje del faro y los alrededores. Además esta cerca de la playa de las Salinas que es grande, plana y de arena, ideal para pasar un día de playa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario